top of page
  • Foto del escritorAizen Myo

Cortar Cartas de los PDFs

Actualizado: 16 dic 2022



Antes que nada, decir que en estos tutoriales explico la forma en la que hago mis cosas. Seguro que habrá formas mejores. Al principio no me importaba gastar lo necesario por tener lo mejor, acumulando chismes y cosas caras e innecesarias; si se tiene pelas, es fácil y cómodo soltar billetes.


Con la edad me he concienciado en dos cosas:

  1. Ser creativo. Intento siempre aprovechar lo que ya tengo o reutilizar cosas que me encuentro o que la gente no quiere (hay que reciclar y mirar por el planeta). Me encanta sacar provecho de las cosas y gastar lo menos posible a la hora de hacer cualquier proyecto. Ejemplo sencillo: Hacerte un inserto para ese juego que te da una pereza terrible sacar a mesa porque lo tienes todo tirado a cholón y sin sentido dentro de la caja.

  2. Hazlo tú mismo. A veces un proyecto se presenta como un auténtico reto y parece inalcanzable. Por suerte, hoy en día te puedes encontrar en YouTube mil tutoriales (mejores seguro que este cutretutorial de cortar cartas) donde te enseñan a hacer de todo, desde freirte un huevo a enlosar un patio. ¡Hazlo tu mismo! Es muy satisfactorio crear algo por ti mismo sin tener que soltar una morterada de pasta y seguro que, con paciencia y cariño, te va a quedar mejor que si te lo hace otro. Otro ejemplo: Podrías mandar pintar tus minis a gente que lo hace de coña a cambio de soltar un buen dinero. Sin embargo, si lo que quieres es jugar y que las miniaturas queden más que resultonas, no tengas miedo de coger unos pinceles y ponerte a pintar. Al principio quedarán reguleras pero, con nada que practiques un poco, verás grandes avances en muy poco tiempo.

Una vez soltada semejante chorrada filosófica de un cascado de la vida, procedemos a lo que importa:


Cortar cartas de un PDF

Empiezo esta sección de tutoriales con algo que puede resultar muy básico, pero que me suelen preguntar mucho personas que no se manejan bien con las manualidades.


Material:

  • Cúter de cierta calidad.

Hay que huir de los del chino. Personalmente, para estos menesteres uso el de la foto, que es uno básico de Leroy Merlín modelo Dexter, aunque los hay mucho más buenos y de distinto tipo. Siempre vienen con cuchillas de corte, pero tienen una calidad regulera y se desafilan muy rápido. Lo que hago es comprar cuchillas de corte de calidad en cualquier ferretería buena (desconozco si Leroy Merlin las vende).

Aquí dejo el enlace a Leroy Merlín donde compré el de la foto: CÚTER


  • Regla especial para cortar con cúter.

Aquí sí hay que tener cuidado de usar una regla en condiciones para corte con cúter. Aconsejo no usar cualquier regla, incluso si es metálica. La de la foto de arriba es de Amazon y tiene un borde con escala y el otro más gordo y reforzado para que el cúter resbale bien y tus dedos sobrevivan a un nuevo mañana. Además, este tipo de reglas tiene una base con goma para que no resbale sobre la superficie de corte.

Aquí dejo el enlace a Amazon donde compré la mía: REGLA


  • Alfombrilla de corte.

Hay que reconocer que esta alfombrilla puede ser un trasto grande y que no la vas a usar demasiado si no te vas a dedicar a realizar manualidades, pero yo siempre aconsejo tener una porque te va a salvar muchas veces cuando quieras cortar cualquier cosa, además de tener muchas otras aplicaciones.

Desde luego, para cortar cartas es casi obligatorio a no ser que tengas un panel de madera de DM que no quieras usar para otra cosa o pretendas que las cuchillas de corte te duren (las destrozas cortando sobre una superficie dura).

La mía tiene más años que un árbol y ni recuerdo donde la compré, pero en Amazon mismo las venden a buen precio. La del enlace tiene el mismo tamaño que la mía y es más que apañado, pero las hay incluso más grandes.

Enlace a Amazon: ALFOMBRILLA DE CORTE


  • Recortadora de esquinas.

Por último, quizás quieras redondear las esquinas de las cartas. Para ello se utiliza un cacharrejo que venden (como no) en Amazon y es muy popular entre los que nos dedicamos a esto.

Enlace a Amazon: RECORTADORA DE ESQUINAS

Por último, un truco final para este recortador de esquinas.


Seguro que a más de un@ le habrá frustrado no poder redondear un esquina de una cartulina o un separador plastificado como el que se ve en la foto de abajo. Por mucho que aprietas la palanca no hay forma de que corte, incluso si el recortador es nuevo.


El truco es ponerlo en vertical y ¡apretar con toda la mano! No termino de entender el motivo, pero así corta perfectamente. Con una mano colocas la carta en su sitio para que no se mueva, con la otra mano aprietas el chisme y, si ves que la carta sale disparada por los aires, lo mejor es que la sujetes con la barbilla o con los labios (sí, suena lascivo, pero es como si le comes la boca al juego).


 

Se trata de cómo cortar las cartas de los PDFs que subo en las tradumaquetaciones y que tienen líneas de corte más o menos visibles. En el caso de la foto de arriba no sería ningún problema porque son perfectamente visibles y lo único que se requiere son herramientas adecuadas y buen pulso.


El problema viene cuando de trata de cartas de borde oscuro o negro donde las líneas de corte se pierden, como en el siguiente ejemplo:

En este caso, las líneas interiores desaparecen y las exteriores casi no se aprecian. Podría hacerlas en un color claro, pero siempre quedará rastro de ellas después de cortar las cartas y estas quedan muy mal.


A la hora de recortar las cartas, se tiende a cortar primero los bordes largos y se pierde la línea de corte, lo que te obliga a tener que hacer cabriolas de tener que poner una carta al lado para ver el tamaño o estar midiendo.


El método sencillo de cortar este tipo de cartas es hacer primero los cortes interiores, pero dejando el marco exterior de la hoja entero. Es decir, hacer un corte con el cúter y solo traspasar el borde exterior unos pocos milímetros:

En la foto de arriba se ve como tiene que quedar el corte: que traspase el borde exterior un poco, pero lo menos posible. Se hace así con todas las lineas interiores, tanto horizontales como verticales.


Si la hoja tiene 9 cartas (es lo normal con cartas de un tamaño medio), al hacer los 4 cortes interiores (dos horizontales y dos verticales) la carta que está justo en el centro se desprenderá la primera tal como se ve en la foto. Se aparta y se sigue con las demás. Si la hoja tiene más cartas (tamaño mini), se desprenderán todas menos las que estén en el borde exterior.

Es importante plantar bien la regla usando las marcas de corte que sobresalen por los bordes, sujetarla bien y hacer los cortes con firmeza y sin parar, con tranquilidad y despacio. Hay que sentir que el cúter atraviesa el papel y no únicamente lo rasga, que si no, tendremos que repasar el corte y puede quedar mal.


A continuación y una vez hechos los cortes interiores, se procede a los exteriores. En este punto hay que tener la precaución de sujetar firmemente la regla porque las cartas que quedan por cortar y el borde del papel son más inestables y es cuando se suelen cometer errores al salirse de la línea porque se mueve la regla.


Debe quedar como en la foto de arriba: las cartas cortadas y el marco de papel entero. Puede pasar que, por un desliz, en cualquier momento se rompa el marco de papel. En ese caso habrá que ir con mucho cuidado intentando colocarlo lo mejor posible y poner la regla encima sujetándola firmemente.


Con este método, a poco que hagas unas cuantas y le cojas el tranquillo, te aseguro que serás capaz de recortar 500 cartas en una mañana.


Hasta aquí el primer tutorial. Much@s pensaréis que es muy básico pero hay mucha gente a las que no se le dan bien las manualidades (o no se atreven) y me preguntan muy a menudo cómo hacer cosas así.


Espero que sea de utilidad.


AM



377 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Iron Helm

bottom of page