top of page
  • Foto del escritorAizen Myo

Dungeon Degenerates

Actualizado: 9 feb 2023



¡ ACID VOMIT! EL ARTE DE SEAN ÄABERG

Sean Äaberg (nacido el 7 de junio de 1976) es un dibujante de cómics, artista conceptual, ilustrador y editor de revistas centradas en las escenas Punk rock, Heavy Metal y Kustom Kulture. Es conocido como cofundador de Nonchalance y Oaklandish. Fue editor y redactor de la revista PORK. Autodenominada "rock and roll, arte raro, malas ideas. Cultura cool estadounidense real. Intransigente. Optimista. No apta para gente convencional". La revista PORK ha sido una gran catalizadora del Weirdo Art y el Rock & Roll, con un énfasis en elementos de la cultura callejera como el denim, las tachuelas, la pizza, las hamburguesas, las navajas y el comportamiento antisocial. Sus raíces están en el Nueva York de los años 70. Fue una revista gratuita y en circulación entre 2010 y 2018.

Cuando Sean era niño le gustaba "cualquier cosa rara, desagradable y vieja", incluidas las revistas baratas de las que compraba miles. Sus amigos y él mismo leían Mad, dibujaban cómics, les gustaba escuchar a Cheech y Chong y los Ramones en el programa Dr. Demento y, más tarde, descubrieron la Iglesia de los Subgenios (parodia de religión satírica postmoderna, aparecida originalmente en Dallas, Estados Unidos, que ganó popularidad en la subcultura de los años 1980 y 1990); también era gran admirador de las películas de Ralph Bakshi. Además, se interesó en la música; tocó la batería en la banda de rock and roll "Eugene The Latrines" (fundada por él mismo), en la banda de hardcore punk de Oakland "The Masked Men" y en la banda anarco punk de Baltimore "A//Political".

Sean Äaberg apareció en la escena DIY Punk internacional en los años 90, realizando fanzines y arte para revistas punk como Slug y Lettuce. Ha realizado ilustraciones y cómics para Bitch, Roctober, la revista Kitchen Sink , BANG! y la revista VICE. Äaberg es conocido principalmente por su arte extraño, que sigue los pasos de Ed "Big Daddy" Roth , Basil Wolverton y Robert Crumb, y ha destacado por su capacidad para cambiar estilos y usar diferentes lenguajes de diseño en la animación. Artistas de cómics como Tim Goodyear han publicado sus trabajos en la revista PORK.

Sean Äaberg es el diseñador y artista, junto con Eric Radey, de Dungeon Degenerates: Hand of Doom, un juego de mesa cooperativo de fantasía con estética punk metal.

Está casado con la artista y fotógrafa Katie Äaberg, que colaboraba con su esposo en la revista PORK. Katie comentó en la revista Tension Magazine que las personas no siempre entienden el sentido del humor de Äaberg y que con frecuencia reciben correos de odio de "activistas" que les quieren dan lecciones sobre lo que debería ser un comportamiento apropiado y que la "propiedad cultural" está en contra de su visión artística.

(¿Podría considerarse esto un primigenio ejemplo de los orígenes del incipiente síndrome Woke? N.del T.)

Los Äaberg tenían un blog llamado The Daily Hitler que incorporaba imágenes nazis en comentarios sobre la sociedad contemporánea.

En septiembre de 2018 Äaberg sufrió un derrame cerebral importante que afectó a su cerebelo y al tronco encefálico. Este percance lo dejó en estado crítico, severamente debilitado y requiriendo soporte vital.


TRADUMAQUETACIÓN:


La tradumaquetación de este juego incluye el Reglamento, el Libro de Misiones, las Hojas de Ayuda, las cartas y todo el material incluido en las expansiones. Además, he creado un mapa del tablero que aclara las zonas, senderos, caminos y territorios; así como un diagrama de flujo donde se esquematizan las distintas fases del juego.


Otra cosa que quiero hacer es reunir todos los manuales de expansiones y misiones que se incluyan en los libros en un único volumen que llamaré Compendium. Por ahora tengo la portada e iré añadiendo material conforme lo traduzca.

También he añadido un icono de expansión a las tarjetas de personaje y cartas. Es una manía personal el no saber a qué expansión pertenece cada cosa. Espero que no moleste demasiado.


Agradecer a Koldan, Jesuso y Maribel G. sus correcciones y consejos en la traducción. Espero que os guste y, si detectáis erratas o algo que mejorar, no dudéis en contactar conmigo en el formulario de abajo.


He creado en Spotify una playlist con las canciones que recomiendo Goblinko y el propio Sean Aaberg para poner banda sonora a este juego de degenerados:


IMPORTANTE: Tanto el Reglamento como el Libro de Misiones, los he subido también preparados para mandar a imprenta, con márgenes de 3mm y líneas de corte.


Hay infinidad de imprentas y cada una pide los archivos de una forma concreta. Los 3mm de margen que he añadido son el requerimiento de una imprenta bastante conocida en este mundillo.

Aquí he montado un video de como queda impreso:



JUEGO BASE:

  • Reglamento (v.2.8)

  • Libro de Misiones (v.2.8)

  • Hojas de Ayuda (A3).

  • Tarjetas de Personaje

  • Cartas:

  1. Cartas de Botín

  2. Cartas de Botín Épico

  3. Cartas de Monstruos de Ley

  4. Cartas de Monstruos Épicos

  5. Cartas de Monstruos de Tierras Altas

  6. Cartas de Monstruos de Tierras Bajas

  7. Cartas de Monstruos de Tierras Pantanosas

  8. Cartas de Monstruos de Tierras Yermas

  9. Cartas de Encuentro de Tierras Altas

  10. Cartas de Encuentro de Tierras Bajas

  11. Cartas de Encuentro de Tierras Yermas

  12. Cartas de Encuentro de Tierras Pantanosas

  13. Cartas de Signo de Poder

  14. Cartas de Triunfo

  15. Cartas de Debilidad

  16. Cartas de Peligro

  17. Cartas de Perdición

  18. Cartas de Capacidades / Maestrías


EXPANSIÓN "MEAN STREETS":

  • Reglamento

  • Tarjetas de Personaje

  • Tarjeta de Ayuda

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Botín, Monstruos, Monstruos de Ley, Épicos)

  2. Cartas Pequeñas (Capacidad, Peligro, Perdición, Debilidad)

  3. Cartas de Encuentro de Asentamiento

  • Stretch Goal: (ver explicación al final de esta página)

  • Infamous Butcher (el Carnicero Infame)

  • Angel of Death (Ángel de la Muerte).


EXPANSIÓN "FREAKS & PSYCHOS":

  • Tarjetas de Personaje

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Botín y Monstruos Épicos)

  2. Cartas Pequeñas (Capacidad y Debilidad)


EXPANSIÓN "ADVENTURER EXPANSION":

  • Tarjetas de Personaje

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Botín)

  2. Cartas Pequeñas (Capacidad)


EXPANSIÓN "BOOT PACK - CITY SCUM":

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Botín, Monstruos, Encuentro de Asentamiento y Signo de Poder)


EXPANSIÓN "BOOT PACK - HOORAY FOR THE BAD GUYS

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Monstruos)


EXPANSIÓN "BOOT PACK - GOBLINS HAVE MORE FUN

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Monstruos)


EXPANSIÓN "BOOT PACK - THE DIRTY THIRTEEN

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Monstruos)


EXPANSIÓN "BOOT PACK - BREAKING THE LAW

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Monstruos)


CARTAS SUELTAS DE REVISTAS

  • Cartas:

  1. Cartas Grandes (Monstruos)


COMPENDIUM: "LAS CRÓNICAS DE WÜRTSREICH"


Un libro de 182 páginas que contiene una gran cantidad de material oficial (incluido los dos módulos que han editado y varias aventuras publicadas en otros medios, como los libros que contienen narrativa del lore). Además, incluye todo lo que he podido encontrar fanmade publicado en portales como la BGG y otros medios. Mucho de este material estaba incompleto (sobre todo la parte del lore) y he tenido que inventarme buena parte para darle forma y sentido. Espero que os guste porque han sido muchas horas de dedicación desde que empecé el libro.


Tengo que agradecer enormemente la ayuda e inspiración que me han prestado Koldan, Jesuso y Maribel G. en las correcciones y en darle forma y coherencia a todo.


Portada del libro Las Crónicas de Würstreich



Contenido del libro


TODOS LOS ENLACES LOS PUEDES ENCONTRAR AL FINAL DE ESTA ENTRADA

 

NOTAS DEL TRADUMAQUETADOR:


Aquí traigo algo especial. Los que conozcáis la historia de este juego, sabréis que salió por primera vez en una campaña de Kickstarter en 2017 y, como promoción, se incluyó un stretch goal exclusivo que consistía en dos personajes: Infamous Butcher (el Carnicero Infame) y Angel of Death (Ángel de la Muerte).

El juego lleva a sus espaldas 4 reimpresiones en varios kickstarter y los aficionados al juego, en su afán de coleccionismo, han reclamado en muchas ocasiones que reimpriman estos dos personajes exclusivos, incluso que faciliten los archivos para hacerlos print & play, pero Sean Aaberg ha dicho en más de una ocasión que no lo va a hacer. Era algo exclusivo del primer kickstarter y ahí se va a quedar.


Es más, cuando en los foros de aficionados se ha requerido que quien tenga esos personajes, lo escaneen, hay como cierto secretismo y, que yo sepa, no existen dichos escaneos por ningún sitio.


Me gustan los retos y me puse como loco a buscar información: sé que son dos tarjetas de personajes y varias cartas, dos de Botín exclusivas y varias capacidades que sí se incluyeron con el juego base o alguna expansión.


La información de las tarjetas frontales de los personajes se puede encontrar en algún archivo de la BGG y ¡o sorpresa! las traseras aparecen en una foto de baja calidad, así que, !ya tengo el texto de ambientación!


Las imágenes me costaron algo más porque lo que había es de muy baja calidad, así que he tenido que retocar bastante para mejorar la imagen y recuperar los colores. Creo que lo he conseguido. Los standees también tienen el fondo original, que pude rescatar de otra imagen de bajísima calidad encontrada en internet.


Por último quedaban las cartas de Botín que son dos: Stilleto (Estilete) y Nasty Cleaver (Cuchillo Asqueroso). Por suerte, después de mucho buscar volví a encontrar una imagen de baja calidad de la carta "Stilleto" así que, con paciencia y tiempo, he conseguido recuperarla.

Otro cantar es la otra carta "Nasty Cleaver", ya que de esta no he sido capaz de encontrar ninguna imagen. El texto de la carta está "más o menos" clara en la BGG, pero me falta un dato que, después de analizar todas las cartas del juego, he deducido por semejanza con otros Objetos, concretamente el valor de Requerimiento (le he puesto REQ: FRZ 6). Por otro lado, la imagen me la he tenido que sacar de la manga usando el cuchillo de carnicero que tiene la imagen del personaje; imagino que la original será muy distinta pero es lo que hay. Si por un casual, alguien que lea esto tiene la carta o una imagen de ella, por favor, que contacte conmigo y la corrijo.

Espero que Sean Aaberg no llegue a esta web porque, seguramente, se va a enfadar. No conozco ningún foro o sitio en ningún idioma donde hayan intentado sacar estas proxies (que igual están en algún sitio, pero no he sido capaz de encontrarlo).


En fin, son dos tarjetas de personaje, un par de cartas y un par de standees, pero tienen una historia detrás y mucho trabajo.


Espero que os guste!


AM


TRADUMAQUETACIÓN: AM

CORRECCIONES: En reglamento


ZONA DE DESCARGA:

Pulsa aquí:  ARCHIVOS PARA DESCARGAR

para acceder a la carpeta de descarga.





3439 visualizaciones14 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Iron Helm

bottom of page