top of page
  • Foto del escritorAizen Myo

Iron Helm

Actualizado: 30 jul 2023


Descripción:


"Iron Helm" es un juego de mesa, de exploración de mazmorras, en el que asumes el papel de un héroe en busca de una última aventura importante antes de colgar finalmente la espada y retirarte.



La mecánica principal del juego es un Push Your Luck en el que se robarán dos cartas de Mazmorra. Miras la primera y tienes que quedártela y resolverla o o arriesgarse a elegir la segunda sin mirar. Puede que la segunda sea favorable o más desfavorable.


Los jugadores comenzarán la partida con algunas monedas que pueden gastar para equiparse para la aventura. Una vez dentro de la mazmorra, se encontrarán con enemigos desagradables, descubrirán tesoros, desbloquearán cartas de trama y finalmente se enfrentarán a un jefe de mazmorra.



En el camino, aprenderás nuevas habilidades y mejorarás tu personaje con nuevos elementos. Tendrás que controlar tu salud y tus niveles de energía, mientras tratas de evitar peligros como envenenarte o perderte en el laberinto.

 

Antes que nada, una aclaración. Normalmente hago las tradumaquetaciones para imprimir las cartas y meterlas en la misma funda de las cartas originales, por lo que doy por hecho de que los buenos jugones se compran sus juegos en inglés y aprovechan estas traducciones para poder jugar los juegos en castellano.


Con esta tradumaquetación he hecho una excepción al añadir las traseras y las fichas ya que, durante un tiempo, el juego solo se podía conseguir como print & play en formato digital. Si bien más adelante se empezó a comercializar en formato físico.


Hoy en día, además de en formato físico, buena parte del material original de este juego se puede seguir consiguiendo en formato digital a muy buen precio. Es importante apoyar a los creadores y creadoras de juegos y no, simplemente, hacer print & play para ahorrarse el dinero. Dejo unos enlaces donde se puede adquirir tanto el juego base como muchas de las expansiones por si queréis ayudar a que este hobby siga adelante.


Editorial del juego:


Aquí se puede conseguir a buen precio:


ACTUALIZACIÓN (30/07/2023):


El juego parecía cerrado pero han editado una nueva expansión oficial para el juego: "The Howling Abyss". Es una expansión que incluye 18 nuevas cartas de Mazmorra, pero no para mezclar con las del juego base. Se trata de una mazmorra alternativa (mejorada?) que sustituye la anterior. Algunas de las cartas son muy parecidas y otras son nuevas.


Además, aprovechando esta actualización, he añadido la tradumaquetación de la única expansión fanmade que se puede encontrar en la BGG. Se llama "Anemia" y su creador es Matthew Biddle (usuario mattgreenbean en la BGG).


El origen de la expansión Anemia está en la petición de Jason Glover (el creador del Iron Helm) a los fans del juego para que aportasen ideas para una expansión únicamente hecha por ellos, que finalmente se llamó The FANny Pack. Matthew Biddle presentó una buena cantidad de ideas para dicha expansión y solo le seleccionaron una de las cartas. Como no quería que el resto de ideas se quedaran en un cajón olvidadas, pensó que la mejor idea era presentarlas como una única expansión formada por módulos independientes que se pueden añadir al juego según se crea conveniente. Ahí nació "Anemia".


La expansión fue añadida en los archivos de la BGG como un libro en el que se incluye todo lo necesario para jugar: las cartas de personajes, equipo, enemigos, trama, etc. están incluidas en el propio libro sin maquetar y sin ilustraciones. Según el creador, el motivo de dejarlas así es para ahorrarse precisamente todo el tema de ilustraciones, maquetación, etc.

No es mala idea pero un juego de cartas como Iron Helm necesita precisamente eso, que tenga cartas que puedas tocar, manosear, enfundar , girar...


La tan comentada actualmente "inteligencia artificial" tiene tanto seguidores como detractores. Soy consciente de que la I.A. avanza como una apisonadora en muchos campos artísticos y la comunidad de creadores han hecho saltar todas las alarmas. Al final casi todo es negocio y si una empresa se puede ahorrar un buen pico en creación, se lo ahorrará. ¿Está justificado?, seguramente no, pero la tecnología, la sociedad y los gustos progresan (para bien o para mal) de una forma tan vertiginosa que, por mucho que los artistas se quejen y los apoyemos, este nuevo concepto de I.A. se manifiesta imparable y lo mejor sería intentar llegar a un consenso de algún tipo.


Toda esta chapa acerca de la I.A. es para justificar que la he usado para esta expansión y poder maquetar las 72 cartas que incluye. La mayoría de las ilustraciones están hechas con inteligencia artificial, más concretamente con Leonardo A.I. También he usado ChatGPT para algunos textos narrativos del reglamento.

No me siento mal por ello, todo lo contrario. No soy creador, ni artista, ni escritor. Creo que para estos casos de crear contenido abierto, sin ánimo de lucro y por el simple hecho de darle una nota de "color" a un producto fanmade, el uso de la inteligencia artificial está más que justificado.


Por último, comentar que he aprovechado para darle un repaso a lo que ya estaba publicado. He detectado alguna errata menor que he corregido, sobre todo en las cartas (la mayoría cosméticas y alguna ilustración que he retocado para que se vea más nítida). Un usuario de Telegram me avisó de una errata mayor: el Escorpión de Fuego de la expansión "Blackened Burrow" lo tenía como carta de enemigo y realmente es una carta de trama; ojo a esto. Si habéis descargado anteriormente los archivos pero no los habéis impreso todavía, aprovechad para borrarlos del disco duro y bajaros los nuevos. Si alguien se ha impreso el juego (como es mi caso), tened en cuenta esa errata.


Espero que os guste y me encantaría saber vuestras opiniones acerca de todo esto.


Saludos!

AM

 

A continuación, podéis encontrar el enlace a mega con la tradumaquetación de todo el material editado oficialmente. Consta de:


  • Juego Base

  • Separadores (tanto del juego base como los de la expansión Iron Chest)

  • Cartas de la expansión Iron Chest

  • Warren of Despair

  • Blackened Burrow

  • Galnok's Labyrinth

  • Crystal Caverns

  • Throne of Embers

  • Malicia's Refuge

  • The Spire of Zogar

  • Loot & Lore

  • Realms & Relics

  • The Lonely Troll Inn

  • The Fanny Pack

  • Beasts & Burdens

  • The Howling Abyss

  • Expansión fanmade "ANEMIA"


Nota: Si habéis descargado anteriormente los archivos del juego base, al archivo de los separadores se han añadido los pertenecientes a los nuevos mazos de la expansión Iron Chest.


En principio doy por finalizado este proyecto con la tradumaquetación de todo lo editado oficialmente.


TRADUMAQUETACIÓN: AM

CORRECCIONES: RHAE, KOLDAN


ZONA DE DESCARGA:


Pulsa aquí:



para acceder a la carpeta de descarga.



2863 visualizaciones14 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page